miércoles, 12 de noviembre de 2008

Concepto Maitland ® de Fisioterapia Manipulativa


Presentación:
En el mes de diciembre del 2009 FORTEMA junto con la International Maitland® Teachers Association (IMTA) ofertará para tod@s aquell@s fisioterapeutas interesad@s la formación en el Concepto Maitland® bajo el título Evaluación y tratamiento de las disfunciones neuromusculoesqueléticas basada en los principios del Concepto Maitland® de Fisioterapia Manipulativa. Nivel 1.
El Concepto Maitland® de Fisioterapia Manipulativa como empezó a ser conocido, destaca por una caracterísitica forma de pensamiento, evaluación contínua y valoración y el arte de la fisioterapia manipulativa ("Conoce cuando, como y que técnicas realizar, y adaptalas a cada Paciente individual") y un compromiso total hacia el paciente.

Terapia Manual Ortopédica es un área especializada de la fisioterapia para el manejo de los problemas musculoesqueléticos, basada en el razonamiento clínico, utilizando abordajes de tratamiento sumamente específicos incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapeúticos.

La Terapia Manual Ortopédica también abarca, y es dirigida por, la evidencia clinica y científica disponible y el contexto biopsicosocial de cada paciente.

IFOMT Mayo 2004


La IMTA ofrece una formación completa de 11 semanas (440 horas) de cursos de postgrado divididos en 4 niveles (niveles 1, 2a, 2b y 3).

El objetivo de la formación de la IMTA es educar a los fisioterapeutas en la solución de problemas y tratamiento de pacientes con disfunciones neuromusculoesqueléticas del sistema de movimiento basado en los principios del Concepto Maitland®.

Durante todos los cursos de la IMTA los alumnos valoran y tratan pacientes reales bajo la supervisión de los profesores del curso. Los profesores llevarán a cabo demostraciones prácticas del tratamiento de pacientes.

Contenidos:

Nivel 1
Curso de introducción de 4 semanas
Condiciones de participación:
Fisioterapeutas

  • Una introducción al Concepto Maitland® de fisioterapia manipulativa dentro del contexto del paradigma bio-psico-social, del razonamiento clínico moderno y de la prácica basada en la evidencia.
  • El análisis, interpretación y tratamiento específico de las disfunciones del movimiento haciendo hincapie en los mecanismos neurobiológicos periféricos.
  • Habilidades básicas de las técnicas de examen y tratamiento de todas las articulaciones perífericas y vertebrales y de las estructuras neurales.
  • El uso del Concepto Maitland® en el examen y valoración de pacientes con disfunciones neuromusculoesqueléticas y la planificación y puesta en marcha de un programa de tratamiento seguro y eficaz.

Profesora:
Renée De Ruijter Bouwman

B:PT, MMPA, PT OMTsvomp®
IMTA Teacher