miércoles, 14 de octubre de 2009

SMARTERehab: Tratamiento neurodinámico con reentrenamiento del control motor. Cuadrantes superior e inferior




Tratamiento neurodinámico por medio del reentrenamiento del control motor: Columna cervical y cuadrante superior / Tronco y cuadrante inferior

Este curso está especialmente recomendado para todos aquellos que han realizado o están realizando con nosotros la Formación NOI “Movilización del Sistema Nervioso"

El sistema nervioso puede volverse reactivo y sensibilizado por medio de numerosos procesos. Uno de estos procesos son los patrones anormales de movimiento. En este curso se revisarán los tests neurodinámicos básicos. Se mostrará como la corrección de los patrones de movimiento puede influenciar la reactividad neurodinámica. Se destacarán ejemplos donde la rehabilitación del control del movimiento y la neurodinámica no concuerdan v.g. cuando el patrón ideal de movimiento realmente pone más stress en las estructuras neurales. Este curso proporcionará a los participantes habilidades/destrezas en el análisis del movimiento en relación con la reactividad neurodinámica. Se introducirán estrategias de reentrenamiento del Control Motor usando un proceso de razonamiento clínico exhaustivo y basado en la evidencia.

Se recomienda tener conocimientos en la evaluación y tratamiento neurodinamico y estar familiarizado con la corrección de patrones de movimiento, sin embargo estos no son pre-requisitos.

Objetivos del curso:
  • Entender como el movimiento puede contribuir a la reactividad del sistema nervioso
  • Usar estrategias de de reentrenamiento del control motor para tratar la reactividad neurodinámica
  • Entender como y cuando el movimiento normal puede agravar al tejido nervioso sensibilizado y resolver estos problemas utilizando otras técnicas


¿Que obtendrás de este curso?:

¡La carga vertical es una dirección!

La columna lumbar puede presentar movimiento incontrolado en flexión, extensión, rotación y vertical. Tenemos dos tests validados que no has visto anteriormente.

¡El gluteus maximus (glúteo mayor) es un músculo multi-tareas!

Tiene 3 subdivisiones funcionales. El Glúteo Mayor Sacral Profundo solamente cruza la articulación sacro-ilíaca y está idealmente situado para la estabilidad de la ASI. ¿Porque algunos pacientes no progresan con el entrenamiento del glúteo mayor y que podemos hacer?

Kinetic Medial Rotation Test (Test Cinético de Rotación Interna)

El Kinetic Medial Rotation Test es un test de la función de la cintura escapular recientemente validado (Morrisey, 2005). Este test diferencia entre los problemas de la escápula y los de la articulación gleno-humeral. Esto ayuda a darnos un diagnóstico y también nos permite establecer prioridades en la rehabilitación.

El Trapecio Superior es un “buen tío”

El trapecio superior no eleva la escápula – tiene un papel estabilizador local y global para el cuello y la cintura escapular. Tiene una influencia mayoritariamente estabilizadora en el cuello, hombro y columna dorsal. Tiene un patrón de timing anticipatorio y se retrasa con el dolor – similar al Transverso Abdominal. También experimenta atrofia repentina – similar al Multífido. Rara vez pierde extensibilidad así que la evaluación y el reentrenamiento precisan ser específicos. El trapecio inferior no empuja el angulo inferior de la escápula medial e inferiormente. ¡Hay mejores formas de entrenar el trapecio inferior para la estabilidad escapular!

El músculo popliteo es uno de los enlaces que faltan en la rehabilitación del dolor anterior de rodilla y la disfunción de la extremidad inferior. ¿Cual es su función? ¿Como lo reentrenamos?

Taping
Hay algunas técnicas magníficas de taping para la cintura escapular, antebrazo y problemas neurodinámicos.



Lugar de celebración:

Escola Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra

Campus A Xunqueira s/n.

36005 Pontevedra

Plazas:

20 alumn@s.

El número de participantes está estrictamente limitado para que el instructor pueda realizar una correcta supervisión de las prácticas.

Fechas:

25, 26, 27 y 28 de febrero de 2010

Horario:

Jueves 25: 9-13 / 14-17h

Viernes 26: 9-13 / 14-17h

Sábado 27: 9-13 / 14:-17h

Domingo 28: 9-13 / 14-17h

Profesorado:

Sean Gibbons, BSc (Hons) P.T., MSc Ergonomics, PhD (c), MCPA Fisioterapeuta. Instructor SMARTERehab

Curso con traducción al español

Precio:

650 €

Acreditación:

Está solicitada la acreditación a la Secretaria Técnica del Sistema Acreditador de la profesiones sanitarias (Comisión de Formación Continuada)

Curso acreditado internacionalmente por SMARTERehab.

Más información sobre SMARTERehab Group y Neuromuscular Rehabilitation Institute en http://www.smarterehab.com/


Cursos SMARTERehab. Evaluación y tratamiento del Sistema Neuromuscular (Control Neuromuscular)


SMARTERehab presenta un conjunto de cursos diseñados para fisioterapeutas. Proporcionamos una estructura completa de cursos que te permitirá evaluar y rehabilitar la función neuro-musculoesquelética.

Estos cursos nacen directamente de la investigación más actual, clinicamente relevante y facilmente integrada en la práctica clínica. Proporcionamos un detallado manual del curso, que puede ser utilizado como fuente de consulta. Mantenemos estrictamente limitado el número de participantes en nuestros cursos debido a nuestros compromiso con la estrecha supervisión de las prácticas.

Hay multitud de cambios que parecen tener lugar en el sistema neuromuscular como consecuencia de un episodio de dolor. Para resolver el diverso abanico de problemas con los que se presenta el paciente no será suficiente con utilizar una herramienta de rehabilitación o centrarnos en un aspecto del sistema neuromuscular. Hay muchas variantes de ejercicio terapéutico, y cada una tiene potencialmente un papel en la mejoría de las diferentes disfunciones que se presentan en la clínica. La habilidad está en determinar que forma de ejercicio terapéutico y tratamiento requiere cada presentación clínica.

Como SMARTERehab Group hemos desarrollado nuestro exhaustivo programa de cursos a través de:


  • Análisis de la investigación actual

  • Realizando nuestra propia investigación pertinente

  • Identificación de los 5 tipos de Sub-clasificación diagnóstica

  • Resumen de la Opciones Terapéuticas para cada diagnóstico basado en el número y la severidad de las disfunciones halladas.

  • Desarrollar un marco completo de razonamiento clínico


Esto te permite priorizar y dirigir eficientemente tu tratamiento, y así tener un manejo del paciente más efectivo.


¿Que beneficio obtendrás de los cursos SMARTERehab?


  • Ampliar tus habilidades de razonamiento clínico incluyendo un apropiado cuestionario subjetivo (anamnesis)

  • Evaluar el ancho espectro de problemas que se presentan en la discapacidad y el dolor crónico.

  • Comprender los mecanismos causales detrás de las disfunciones psico-sociales, psicológicas y del movimiento

  • Superar la frustración clínica que se produce al fracasar enseñando ejercicios específicos desde la detallada comprensión de las disfunciones del aprendizaje y la coordinación del SNC

  • Desarrollar vías para influenciar la neuroplasticidad y cambios neurofisiológicos en el reentrenamiento del SNC

  • Identificar los indicadores de resultados positivos y negativos para ayudar a dirigir el tratamiento


¿Que hace diferentes a los cursos SMARTERehab?


  • Estar enfocados en el reentrenamiento del movimiento normal y la función sensomotora

  • Mejorar el razonamiento clínico utilizando la Functional Performance Evaluation y el sistema SMARTERehab que está basado en los 5 tipos de la sub-clasificación diagnóstica:

  1. Pato-anatómica
  2. Patrones de movimiento
  3. Mecanismos del dolor
  4. Factores psico-sociales
  5. Coordinación del SNC (capacidad cognitiva y de aprendizaje motor)


  • Tratamiento de los reflejos primitivos

  • Plan de acción para los factores psicosociales

  • Resolución de problemas de aprendizaje motor

  • Identificación de indicadores pobres de resultados y “factores individuales”


Instructores SMARTERehab:

Somos un grupo internacional de Fisioterapeutas que trabajamos en la práctica clínica, estamos involucrados en la investigación clinicamente relevante y somos expertos en la enseñanza de cursos de control neuromuscular. El intercambio de ideas, la investigación original, las áreas individuales de interés y la pericia permite a SMARTERehab ser un líder internacional en la oferta de cursos de formación continuada en ejercicio terapéutico y manejo de la disfunción neuromuscular.


Cursos SMARTERehab

SMARTERehab presenta una amplia oferta de cursos http://www.smarterehab.com/ relacionados con la evaluación y tratamiento de la disfunción neuromuscular y el control motor. Su oferta de cursos se divide en 2 secciones:

  • Mainstream courses o cursos principales: esta serie de cursos están enfocados al análisis del movimiento, sub-clasificación y reentrenamiento neuromuscular para el control del movimiento funcional de las diferentes regiones anatómicas: regíon lumbo-pélvica, ASI, cadera y extremidad inferior, respiración y columna torácica, columna cervical, cintura escapular, ATM, antebrazo y mano.
  • Cursos de especial interés: serie de cursos complementarios al itinerario principal (mainstream courses). Estos cursos no tienen ningún pre-requisito y son una forma cómoda de descubrir el reentrenamiento neuromuscular y el control motor en relación con areas y conceptos de la fisioterapia con los que estamos mas familiarizados como son los Puntos Gatillo Miofasciales o la Neurodinámica.

Desde FORTEMA hemos seleccionado para ofreceros un par de cursos para fisioterapeutas especialmente aptos para aquellos no iniciados en el control neuromuscular e interesados en descubrir el control motor y el manejo de la disfunción neuromuscular. Ambos cursos serán impartidos por el Profesor Sean Gibbons e informaremos sobre ellos en nuevas entradas de esta sección:

  1. Tratamiento neurodinámico con reentrenamiento del control motor. Cuadrantes superior e inferior
  2. Liberación de los puntos gatillo miofasciales para el tratamiento del dolor y la mejoria del control motor.