martes, 17 de marzo de 2009

David Butler en Pontevedra - Formación NOI


Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre de 2009 recibiremos en Pontevedra la visita de David Butler para impartir el curso El Sistema Nervioso Sensible (ver contenidos y objetivos mas abajo). Este curso es un nivel avanzado de la Formación NOI. La inscripción comienza el día 20 de abril y está abierta a todos aquellos fisioterapeutas que hayan realizado el curso inicial Movilización del Sistema Nervioso. Si no has realizado todavía el curso inicial Movilización del Sistema Nervioso puedes inscribirte a partir del 20 de abril en la edición que vamos a celebrar en septiembre de 2009. El resto de la información sobre este curso (programa, precio, horario...) estará disponible muy pronto en nuestra web www.fortema.es

David es autor, profesor e instructor de reconocido prestigio. Los libros de David incluyen Movilización del Sistema Nervioso, El Sistema Nervioso Sensible (The sensitive Nervous System) y es co-autor junto al Dr. Lorimer Moseley del libro Explain Pain.
David ha desarrollado conceptos de razonamiento clínico, salud del sistema nervioso y ciencia sobre el dolor, durante muchos años y en muchos paises. En Australia, es profesor en la University of South Australia y actualmente estudia su doctorado en educación.

FORMACIÓN NOI

Basándose en los amplios trabajos clínicos y de investigación el Neuro Orthopaedic Institute presenta un programa de alta calidad que abordan el papel del Sistema Nervioso en la rehabilitación, desde los conflictos nervioso periféricos hasta los estados de dolor crónico y las lesiones neurológicas severas.

Los instructores del NOI son seleccionados en base a sus habilidades técnicas y su experiencia. Tod@s los instructores e instructoras tienen formación de posgrado en terapia manual y son miembros de asociaciones nacionales y de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP - International Association for the Study of Pain).


La estructura de los cursos es la siguiente:




Nivel 1. Movilización del Sistema Nervioso.
Curso impartido por la instructora del NOI Erika Schifferegger, de 3 días de duración, del que ya hemos realizado una primera edición. En el próximo mes de abril celebraremos la 2ª edición y debido a su gran éxito, ya está programada una 3ª edición para los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2009. Es necesario haber realizado este curso inicial para poder asistir a cualquiera de los siguientes niveles.
Este curso ofrece una exhaustiva introducción al diagnóstico y tratamiento de la disfunción física del Sistema Nervioso, todo ello dentro del marco del razonamiento clínico y las ciencias del dolor.


Objetivos del curso:

  • Enseñar bajo el marco de las ciencias del razonamiento clínico y aquellas relacionadas con el dolor, comportamiento del dolor y la práctica basada en la evidencia.

  • Proporcionar un conocimiento revisado y actualizado de la neuroanatomía, neurodinámica y patobiología en relación a los mecanismos del dolor.

  • Enseñar habilidades diagnósticas en el examen y tratamiento de la disfunción física del sistema nervioso.

  • Proporciona una introducción a las habilidades para el tratamiento del dolor basadas en la evidencia.

La neurodinámica es una nueva ciencia y este curso proporciona una nueva comprensión y estrategias de tratamiento para síndromes comunes como la fascitis plantar, codo de tenista (epicondilalgia), trastornos de las raíces nerviosas, síndrome del túnel del carpo y algias vertebrales. Las innovadoras herramientas de tratamiento incluyen la descompresión nerviosa conservadora, diversas técnicas de movilización neural y las nuevas técnicas de educación del paciente que nacen de la neurodinámica y las ciencias del dolor.


Nivel 2. Aplicaciones Clínicas en el cuadrante inferior: extremidad inferior y columna lumbar.
Curso de 3 días de duración. Pendiente de fechas año 2009-2010.

Este curso actualiza la ciencia de la neurodinámica en relación con los trastornos del cuadrante inferior (extremidad inferior y columna lumbar).

Se enseñará el manejo de las estructuras neurales y raíces nerviosas del cuadrante inferior por medio de la presentación de síndromes clínicos comunes como trastornos de las raíces nerviosas, fascitis plantar, problemas femoropatelares y dolor inguinal recidivante.


Los participantes serán instruidos en la educación terapéutica y en el tratamiento por medio de movimientos activos y pasivos.



Nivel 2. Aplicaciones Clínicas en el cuadrante superior: extremidad superior, tórax y columna cervical
Curso de 3 días de duración. Pendiente de fechas año 2009-2010.

Este curso actualiza la ciencia de la neurodinámica en relación con los trastornos del cuadrante superior (columna cervical, tórax y extremidad superior)


Se enseñará el manejo de la estructuras neurales del cuadrante superior por medio de síndromes clínicos como el Síndrome del túnel del carpo (STC), codo de tenista, y trastornos neurales torácicos del tronco simpático. Se prestará especial atención a los trastornos de las raíces nerviosas cervicales.


Los participantes serán instruidos en la educación terapéutica y en el tratamiento por medio de movimientos activos y pasivos.



Nivel 3. El Sistema Nervioso Sensible
Curso impartido por el Instructor / Director del NOI David Butler, de 3 días de duración que realizaremos los próximos días 21, 22 y 23 de octubre de 2009. Para poder asistir a este curso es necesario haber realizado antes el curso inicial "Movilización del Sistema Nervioso"

Este curso traslada la terapia manual al cerebro. Se centra en responder la pregunta que el paciente realiza con mas frecuencia ¿que me ocurre? Se establecen estrategias de manejo basadas en la educación, la plasticidad neuronal y la terapia manual. Aprenderás que significan las neuroetiquetas, los nódulos de ignición del dolor, técnicas para refrescar el homúnculo y ejercicios del cuerpo virtual. Tambien se enseñarán técnicas neurodinámicas actualizadas activas y pasivas enfocadas en la médula espinal, raices nerviosas y los a menudo olvidados nervios periféricos ¡Cosas serias aprendidas de una forma divertida!


Objetivos del curso SNS:

  • Enseñar habilidades para el tratamiento del dolor bajo el marco de las ciencias del razonamiento clínico y aquellas relacionadas con el dolor, comportamiento del dolor y práctica basada en la evidencia.

  • Proporcionar conocimientos revisados y actualizados en neuroanatomía, neurodinámica y patobiología relacionados con los mecanismos del dolor.

  • Utilizar los paradigmas de los mecanismos del dolor y la neuromatriz en la evaluación y las estrategias de tratamiento.

  • Proporcionar habilidades de tratamiento basadas en la biología para los pacientes que sufren dolor crónico, incluyendo educación en neurociencia, exposición gradual y ejercicios del cuerpo virtual.

  • Estimular una urgente revisión del pensamiento actual en terapia manual y fusionar las destrezas de la terapia manual con la neurobiología.




Concepto Mulligan Nivel AB 4ª edición

Ya está abierto el plazo de inscripción en el curso Concepto Mulligan Nivel AB que se celebrará los próximos días 29, 30 y 31 de mayo de 2009 en las aulas de la Escola Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra.

El curso
Concepto Mulligan de Terapia Manual nivel AB , ya en su 3ª edición debido al gran éxito cosechado en ediciones anteriores, te enseñara técnicas de tratamiento de tipo funcional recogiendo y combinando movimiento activos y pasivos. El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMS) y deslizamiento apofisiarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de la evolución de la terapia manual clásica con la aplicación de un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Los efectos de las técnicas son inmediatos y se explican por la correción de las alteraciones posicionales articulares y efectos neurofisiológicos que han sido demostrados por investigación científica publicada en las mejores revistas internacionales (British Medical Journal, Manual Therapy...). Durante este curso se realizarán las técnicas para los cuadrantes superior e inferior del cuerpo (columna y extremidades)

Si estás interesado en realizar este curso puedes encontrar toda la información en la sección nuestros cursos de nuestra web www.fortema.es