sábado, 6 de agosto de 2011

Formación NOI. Nivel avanzado. Neurodinámica y la Neuromatriz + Graded Motor Imagery

En el mes de febrero de 2012, entre los dias 23 y 26 recibiremos en Pontevedra al Profesor Tim Beames para impartir los siguientes cursos avanzados de la Formación NOI:

Neurodinámica y la Neuromatriz

Este curso práctico e interactivo va sobre las neuronas. Aborda como los movimientos del sistema nervioso y la activación de las representaciones cerebrales de los movimientos, junto con algo de educación terapeútica en neurociencia puede proporcionar una potente terapia para muchas de las situaciones de dolor persistente.

El curso crea estrategias de evaluación y tratamiento basadas en la neurodinámica avanzada y la educación en neurociencia. Aprenderas la utilización terapeútica del paradigma de la neuromatriz, las conexiones inmunes con el dolor, algo de ciencias del stress, técnicas para refrescar el homúnculo y ejercicios del cuerpo virtual. Aprenderás como hablar sobre "el dolor está en tu cabeza" de una forma terapeútica. Se enseñaran técnicas neurodinámicas actualizadas pasivas y activas enfocadas en la extremidad superior, torax, medula espinal y raices nerviosas, y se enfatizará en su papel en la sensibilización central y periférica.
Mucha práctica, mucha interacción, lo último en neurociencia...y tendrás un divertido aprendizaje!


Objetivos del curso

  1. Introducir el paradigma de la neuromatriz

  2. Revisar y actualizar los tests neurodinámicos para el cuadrante superior

  3. Situar los tests neurodinámicos en un contexto de sensibilización central y periférica

  4. Proporcionar la base de la educación terapeútica en neurociencia

  5. Conectar las estrategias de educación en neurociencia con la neurodinámica

NOTA: El curso Neurodinámica y la Neuromatriz reemplaza y actualiza al curso previamente conocido como Sensitive Nervous System.

Graded Motor Imagery

Por primera vez está disponible un programa de tratamiento efectivo para estados complejos de dolor neuropático (p.e Sindrome doloroso regional complejo o CRPS). El curso Graded Motor Imagery (Imagenes Motoras Graduadas o GMI) proporciona lo más actual en ciencias básicas, ensayos clínicos y utlidad clínica del programa. El curso contiene teoria, sesiones prácticas y aplicaciones clínicas.
El término‘graded motor imagery’ significa en lineas generales que el objetivo de la rehabilitación es la salud y el ejercicio sináptico, y se desarrolla de una forma graduada. El ejercicio de las sinpasis supone que el cerebro es modificable y facilmente adaptable y da esperanzas a la gente con estados dolorosos complejos. Ello implica el uso de ordenadores, tarjetas visuales, movimientos imaginados y el feedback visual del espejo.
Las pruebas para el uso del programa GMI provienen de las ciencias básicas (la neurociencia) y los ensayos clínicos. Este programa puede ofrecernos mejorias sustanciales en el dolor y la discapacidad en el Síndrome Doloroso Regional Complejo y dolor de miembro fantasma y además, el programa GMI, o partes de él pueden ofrecer mejorias en un amplio espectro de estados de dolor crónico como lesiones del plexo braquial y artrosis.

Objetivos del curso

Al final del curso los participantes tendrán:

  1. Conocimiento sobre el paradigma de la neuromatriz y como el cerebro cambia cuando hay dolor.

  2. Conciencia de la exposición graduada y su aplicación a las neurofirmas del dolor

  3. Conocimiento práctico y habilidades en el `proceso´ Graded Motor Imagery – incluyendo discriminación corporal izquierda/derecha, imagenes motoras implicitas y explicitas y terapia del espejo.

  4. Algunas técnicas educacionales asociadas.



Organiza:

FORTEMA - Formación en Terapia Manual para Fisioterapeutas


Lugar de celebración:

Facultade de Fisioterapia de Pontevedra

Campus A Xunqueira s/n.

36005 Pontevedra


Fechas:

23, 24, 25 y 26 de febrero de 2012


Acreditación:

Está solicitada la acreditación a la Secretaria Técnica del Sistema Acreditador de la profesiones sanitarias.


Profesorado:

Tim Beames, MSc BSc.(Hons) MCSP, Accredited NOI Instructor

Tim Beames vive en Londres donde ejerce su prática clínica como fisioterapeuta tratando pacientes con prsentaciones dolorosas complejas utilizando técnicas de tratamiento tradicionales e incorporando tambien las más actuales. Despues de haber terminado su Master en Dolor: Ciencia y Sociedad en el Kings College de Londres su interés se centra en los estados dolorosos persistentes y complejos y en la educación sobre el dolor para pacientes y profesionales. Tim enseña los siguientes cursos de la Formación NOI: Movilización del Sistema Nervioso, Neurodynamics & Neuromatrix (antes conocido como The Sensitive Nervous System), Explicando el dolor (Explain Pain) y Graded Motor Imagery en el Reino Unido y Europa.

Previamente Tim ha trabajado como fisioterapeuta especialista y fisioterapeuta ortopédico en el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS), profesor en la Sheffield Hallam University y ha establecido y dirigido varios exitosos programas sobre manejo y tratamiento del dolor. Tim es el principal instructor del NOI en el Reino Unido.