jueves, 14 de enero de 2010

Jenny McConnell en Pontevedra


Los próximos dias 22, 23, 24 y 25 de abril de 2010 nos visitará la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell para impartir los cursos "Abordaje de McConnell en los problemas crónicos de rodilla y la extremidad inferior basado en la evidencia" y "Método McConnell en el dolor crónico lumbar y de la extremidad inferior"

La Profesora Jenny McConnell, creadora del método que lleva su nombre, se ha implicado en la investigación de los problemas femoropatelares, de hombro y columna lumbar. Ha publicado ampliamente en estas áreas, ha impartido clases de forma extensa y dirigido talleres sobre el manejo de problemas musculoesqueléticos crónicos alrededor del mundo – femoropatelares, extremidad inferior, hombro y columna. Jenny tiene una situación de miembro distinguido invitado en la Melbourne University. Jenny está actualmente en el consejo editorial de las revistas Clinical Journal of Sports Medicine, Manual Therapy así como British Journal of Sports Medicine. A continuación os ofrecemos una breve presentación de los cursos que impartirá en Pontevedra para FORTEMA:

Abordaje de McConnell en los problemas crónicos de la rodilla y la extremidad inferior

El curso Abordaje de McConnell en los problemas crónicos de la rodilla y la extremidad inferior te enseñará el único programa patelo-femoral científicamente demostrado basado en la evidencia práctica después de un exhaustivo ensayo clínico doble ciego y con grupo control. En este curso aprenderás técnicas de evaluación y estrategias de tratamiento para el dolor femoropatelar, tendinosis patelar, irritación de la grasa de Hoffa (fat pad irritation), síndrome de fricción iliotibial, subluxación recidivante, inflamación de la bolsa anserina (bursitis de pata de ganso), condromalacia y artrosis tibiofemoral y femoropatelar.

Al final del curso serás capaz de:

1.Evaluar el alineamiento estático y dinámico de la extremidad inferior y como este afecta a la rodilla asi como evaluar el alineamiento de la rótula.
2.Evaluar el control del cuadriceps y glúteos
3.Evaluar la integridad de las estructuras laterales
4.Evaluar la mecánica del pie
5.Realizar vendajes para corregir el alineamiento patelar y reducir los síntomas de la irritación de la grasa de Hoffa y la tendinosis patelar así como la artrosis, síndrome de fricción iliotibial, subluxación recidivante, periostitis tibial, tendinosis de Aquiles y determinados problemas del pie.
6.Diseñar un programa de ejercicios domiciliario.
7.Usar el EMG de superficie para la reeducación neuro-muscular.

Fechas: 22 y 23 de abril de 2010
Precio: 375 €

Abordaje de McConnell en el dolor lumbar y de la extremidad inferior crónico.

¿Estás frustrado con los pacientes con dolor lumbar y/o en la pierna que parecen empeorar con el tratamiento? ¿Hay algo más que podamos hacer? La respuesta no tiene duda.

El objetivo de este curso es:

-Presentar algunas hipótesis sobre porque ciertos individuos con dolor crónico lumbar y en la pierna no responden al tratamiento.
-Dar a los terapeutas algunas estrategias para identificar a estos individuos para así poder aplicar técnicas de tratamiento más apropiadas. Se enfatizará sobre como “descargar” síntomas crónicos en la zona lumbar y la pierna así los terapeutas podrán aplicar técnicas apropiadas.

Las estrategias de tratamiento incluyen:

-La columna torácica y la cadera, centrandonos particularmente en su movilidad.
-Entrenamiento específico de la musculatura estabilizadora (utilizando biofeedback)

Al final del curso el fisioterapeuta:

-Tendrá información sobre la anatomia y biomecánica de la columna
-Habra aprendido a observar la postura estática y dinámica
-Habrá evaluado el efecto de la marcha en la biomecánica de la columna lumbar
-Habrá evaluado la movilidad de las estructuras anteriores de la cadera, la columna torácica y lumbar.
-Habrá evaluado el movimiento de la cadera y comprendido determinadas patologias de cadera.
-Habrá aprendido estrategias para reducir los sintomas del paciente mediante la descarga de las estructuras dolorosas.
-Habrá aprendido técnicas para movilizar las columnas torácicas y lumbar.
-Habrá aprendido técnicas para mejorar la flexibilidad de las estructuras anteriores de la cadera.
-Habrá aprendido técnicas de reentrenamiento para determinados músculos estabilzadores.
-Tendrá experiencia en la utilización del biofeedback para el reentrenamiento muscular.

Fechas: 24 y 25 de abril de 2010
Precio: 375 €


Para más información sobre programa, horarios e inscripción en cualquiera de los anteriores cursos consulta nuestra página web www.fortema.es o contacta con nosotros en fortemapo@gmail.com

Formación NOI - Movilización del SN. 4ª edición ¡¡ULTIMAS PLAZAS!!

Los dias 29, 30 y 31 de enero celebramos en Pontevedra por 4ª vez el Nivel 1 de la Formación NOI titulado Movilización del Sistema Nervioso
Ya nos quedan muy pocas plazas libres. Si estais interesad@s debeis contactar con nosotros via e-mail o por teléfono en el 620354717.