domingo, 24 de julio de 2011

NUEVO CURSO: DOLOR CRÓNICO LUMBAR - PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE PETER O´SULLIVAN . Estableciendo el marco para la intervención basada en mecanismos

FORTEMA junto con el Dr. Wim Dankaerts os presentamos este curso sobre Clasificación, evaluación y manejo/tratamiento de los pacientes con Dolor Lumbar Crónico (CLBP) desarrollado por Peter O´Sullivan que consta de 2 seminarios de 2 dias de duración.

Organiza:

FORTEMA - Formación en Terapia Manual para Fisioterapeutas

Lugar de celebración:

Facultade de Fisioterapia de Pontevedra

Campus A Xunqueira s/n.

36005 Pontevedra


Fechas:

Seminario 1: 24 y 25 marzo de 2012
Seminario 2: 9 y 10 de junio de 2012


Acreditación:

Está solicitada la acreditación a la Secretaria Técnica del Sistema Acreditador de la profesiones sanitarias.

Profesor:

Wim Dankaerts
Wim Dankaerts es Profesor Asociado en Fisioterapia Musculoesquelética en la Universidad Católica de Leuven y en la Asociación Universidad Hasselt Limburg-PHL, Bélgica. Tambien trabaja como fisioterapeuta musculoesquelético a tiempo parcial en una clínica privada en Tienen (Bélgica). Wim se gradua como fisioterapeuta en la Universidad Católica de Leuven, Bélgica (1990) y recibe su Diploma de Posgrado en Fisioterapia Manipulativa de la Curtin University, Perth, West Australia (1995). Completa su doctorado (PhD) en la Curtin University (2005) donde el profesor asociado Dr. Peter O´Sullivan fue su principal supervisor. Durante sus estudios doctorales Wim fue profesor en el prestigioso programa Profesional de Master en Fisioterapia Musculoesquelética en la Curtin University of Technology, Perth, West Australia. Su principal interés investigador se ha centrado en la Clasificación basada en los mecanismos para el Dolor Lumbar Crónico (CLBP). Ha publicado diversos artículos y ha presentado los resultados de sus investigaciones en muchas conferencias internacionales. Tambien ha impartido internacionalmente innumerables cursos clínicos sobre el tratamiento del Dolor Lumbar Crónico (CLBP)

En el siguiente enlace podeis consultar el Curriculum Vitae del Profesor Dankaerts así como una relación de sus numerosas publicaciones, muchas de ellas compartidas con el Dr Peter O´Sullivan
http://www.saudipt.net/files/e/news/20061118_CVWD010906.pdf

Contenidos y objetivos del curso:

  • Dolor Lumbar Crónico (CLBP): ‘dilema diagnostico y terapeutico’
Proporcionar una visión general crítica y actualizada de la literatura cientifica sobre CLBP respecto al "dilema diagnóstico y terapeutico".

  • Trastorno del Control Motor como mecanismo subyacente detrás del Dolor Lumbar Crónico?
Enfatizar la necesidad de un abordaje basado en los mecanismos para la investigación y el tratamiento/manejo del Dolor Lumbar Crónico.
Discutir la posibilidad de que existan trastornos del Control Motor como mecanismo subyacente detrás del CLBP?


  • Anatomía y biomecánica relevante del Sistema de Control Motor de la columna lumbar.
Describir la anatomía y la biomecánica del Sistema de Control Motor de la columna lumbar. Desarrollar habilidades para integrar la anatomia y la biomecánica relevante en el examen clínico de pacientes con dolor lumbar (Low Back Pain)

  • Examen Neuromuscular
Desarrollar la habilidad para valorar y subclasificar los trastornos dolorosos de la región lumbopélvica, donde el control motor está comprometido. Para ello nos basamos en:
• Observación de la postura estática y dinámica
• Test funcionales / análisis del movimiento
• Test específicos posturales y de control del movimiento
• Test musculares específicos y su relevancia
• …
Realizar una evaluación y plantearse si el sistema de control motor
está comprometido y si es la causa subyacente de ese trastorno.
  • Cinco patrones direccionales en la Disfunción del Control Motor
Identificar características de los patrones específicos de la Disfunción del Control Motor; reconocer su presentación clínica (basado en estudios de casos grabados en video)

  • Manejo de pacientes con Dolor Lumbar Crónico con subclasificación de disfunción del control motor
Intervención de aprendizaje motor funcional cognitivo comportamental (basado en la clasificación). Desarrollar la habilidad clínica para manejar pacientes con Dolor Lumbar Crónico (CLBP) con subclasificación de disfunción del control motor; basado en la subclasificación ser capaz de desarrollar un programa de tratamiento de patrones específicos basado en los mecanismos, enfatizando en los factores contribuyentes.

  • ¿Que evidencia existe?
Mostrar la evidencia existente sobre las disfunciones del control motor utilizando la validación de laboratorio.
Resaltaremos los resultados de las investigaciones recientemente completadas y aquellas
en curso en este área apoyando la validación del sistema de clasificación. Los hallazgos procedentes de estos estudios clínicos nos conduce a un mayor conocimiento de los mecanismos detrás del Dolor lumbar Crónico.

  • Demotración con pacientes
Integrar en la práctica todo el material presentado utilizando la presentación de un caso seguido de discusión en grupo y razonamiento clínico.