martes, 5 de octubre de 2010

Fisioterapia Neurologica

FORTEMA inaugura una nueva linea formativa destinada a tod@s aquell@s fisioterapeutas que desarrollan su labor profesional en la atención de pacientes con trastornos neurológicos. Para ello tenemos programados durante el próximo año 2011 lo siguientes cursos:

  • Integration of neurodynamics into neurorehabilitation – Formación INN.

Profesorado:

Nora Kern, Advanced Bobath Instructor IBITA, NOI Instructor, Munich, Germany
Carlos Rodriguez , asistente y traductor

Fechas:

Parte 1 del 16 al 20 de abril de 2011
Parte 2 del 8 al 12 de junio de 2011

Curso de 10 días sobre la valoración y tratamiento de problemas relacionados con la pérdida de la neurodinámica normal en pacientes con alguna lesión a nivel del SNC.

El curso incluirá:
Teoría acerca de las propiedades biomecánicas y fisiológicas normales del sistema nervioso.
Práctica para conocer o repasar los test neurodinámicos más comunes.
Análisis de los problemas que surgen como resultado de la neurodinámica alterada después de una lesión neurológica, incluyendo problemas perceptivos y de mala alineación.
Seminarios enfocados a análisis del movimiento en actividades funcionales y terapéuticas con especial énfasis en los aspectos relacionados con la neurodinámica.
Procedimientos de valoración y posibilidades de tratamiento como handling, posicionamiento, así como técnicas de facilitación desde las fases agudas hasta las fases más avanzadas de la rehabilitación.
Introducción a técnicas de terapia manual adaptadas a lesiones neurológicas, especialmente de la columna y algunas articulaciones periféricas, combinadas con movilización neural.
Demostración del asesoramiento y posterior tratamiento de pacientes.
Sesiones prácticas entre los participantes trabajando entre ellos y puesta en común de experiencias propias.
Valoración y tratamiento específico de la neurodinámica alterada de los pacientes por parte de los participantes.
Sesiones de debate tras cada presentación de material nuevo.

Pronto estará disponible la información sobre el curso en la sección nuestros cursos en http://www.fortema.es/


  • Formación SMARTERehab - Reentrenamiento del movimiento funcional para las personas con discapacidades neurológicas


Profesorado:

Jacqui Clark, GradDip.PT(UK), MSc, MCSP, NZRP. Instructora SMARTERehab.

Fechas:

Parte A: 8, 9 y 10 de abril de 2011
Parte B: Pendiente de fechas

Este curso, que consta de 2 partes, desarrollará tus habilidades en el análisis y rehabilitación del movimiento en adultos con diversas discapacidades neurológicas desde el accidente cerebrovascular (ACV) hasta traumatismos craneoencefalicos (TCE). Nuestro sistema SMARTERehab de evaluación, diagnóstico y rehabilitación sigue un modelo de aprendizaje motor estructurado y basado en la evidencia.
Esta serie de cursos te capacitará para analizar los patrones de movimiento en el tronco (parte A) y extremidades (parte B) e identificar con precisión las areas de movimiento disfuncional que están causando su discapacidad. Aprenderás a aplicar estrategias de aprendizaje motor para facilitar los musculos estabilizadores apropiados y utilizar esos músculos para controlar cada componente del movimiento. Se usará el entrenamiento sensoriomotor para mejorar la efectividad del aprendizaje motor del paciente. El entrenamiento sensoriomotor incluye entrenamiento oculomotor, discriminación de 2 puntos y cruzar la linea media, así como el tratamiento de los reflejos primitivos. Estos pueden ayudar en los problemas de negligencia y propioceptivos y ayudar a normalizar el tono. La rehabilitación está diseñada para cada paciente, y es específica para la discapacidad.