martes, 20 de octubre de 2009

SMARTERehab: Liberación de los puntos gatillo miofasciales para el tratamiento del dolor y la mejora del control motor. Prof. Sean Gibbons


Liberación de los puntos gatillo miofasciales para el tratamiento del dolor y la mejora del control motor. Profesor Sean Gibbons

Este curso no tiene pre-requisitos. Está recomendado para todos aquellos fisioterapeutas que quieran descubrir los puntos gatillo y también para los que teniendo formación en evaluación y tratamiento de los puntos gatillo miofasciales quieran ampliar su conocimiento desde el punto de vista del control motor y los patrones de movimiento.

Este curso introduce un abordaje funcional a la teoría de los puntos gatillo miofasciles (MtrP). Se presentará una revisión del dolor miofascial y el trastorno de los puntos gatillo. Se expondrá técnicas para la palpación y liberación manual de los puntos gatillo activos asociados a los deficits del sistema muscular global y los patrones de dolor relacionados. Se discutirán los mecanismos que están detrás del desarrollo y mantenimiento de los puntos gatillo considerando los deficits de control del patrón de movimiento, el tono muscular, el sistema endocrino y las emociones. El curso describe como se pueden desencadenar los puntos gatillo miofasciales desde el punto de vista del movimiento funcional y el desequilibrio muscular. Por tanto, la rehabilitación del desequilibrio muscular y el control motor puede ser utilizada para tratar muchos puntos gatillo miofasciales. Se cubrirán los trastornos del movimiento más comunes que se presentan clinicamente y que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los puntos gatillo miofasciales y se discutirán la diferentes estrategias de rahabilitación. En ausencia de puntos gatillo activos que produzcan presentaciones clínicas, los puntos gatillo se pueden utilizar para ganar longitud en músculos acortados y mejorar los patrones de control motor. Por consiguiente, los puntos gatillo miofasciales se pueden utilizar para ayudar en la rehabilitación del control motor. El curso proporciona estrategias para la resolución de problemas considerando los principios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, la disfunción articular y el control motor.


Objetivos del curso:


  • Palpar y entender la diferencia entre puntos gatillo miofasciales y otros puntos sensibles.

  • Realizar un diagnóstico clínico de un punto gatillo miofascial como fuente de dolor.

  • Entender como el movimiento y la disfunción de la estabilidad pueden jugar un papel en el desarrollo de los puntos gatillo miofasciales.

  • Usar el análisis de la disfunción del movimiento como una herramienta de razonamiento clínico para ayudar a guiar la terapia manual y la liberación de los puntos gatillo miofasciales.

  • Integrar la evaluación y el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, la disfunción del movimiento y el entrenamiento de la estabilidad en la práctica clínica.


¿Que obtendrás de este curso?:


Rehabilitación del control motor

El “desencadenante”o “trigger” es frecuentemente el control motor pobre. Manejaremos los ejercicios clave para encargarnos de los puntos gatillo más comunes. Os mostraremos como se pueden utilizar los puntos gatillo para mejorar el control motor.


Los Reflejos Primitivos

Los reflejos primitivos pueden influenciar el movimiento y por lo tanto también pueden ser un “desencadenante”. Introduciremos algunos reflejos primitivos clave para ayudarte.


Los Reflejos Espinales

Los reflejos espinales también pueden estar involucrados en el mantenimiento del tono elevado y los puntos gatillo. Os enseñaremos estrategias para identificarlos y tratarlos.


Stress, Emociones, Sistema Inmune y Nutrición

Está de sobra reconocido que estos factores influyen sobre la función muscular. Os mostraremos cuando estos factores necesitan ser abordados en la rehabilitación.


Neurodinámica

Los músculos pueden mantener su actividad elevada para proteger el tejido neural. Os proporcionaremos estrategias para manejar esta situación.



Lugar de celebración:

Escola Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra

Campus A Xunqueira s/n.

36005 Pontevedra


Plazas:

20 alumn@s.

El número de participantes está estrictamente limitado para que el instrcutor pueda realizar una correcta supervisión de las prácticas.

Fechas:

5, 6 y 7 de marzo de 2010

Horario:

Viernes 5: 9-13:00 / 14:00-17h

Sábado 6: 9-13:00h / 14:00-17h

Domingo 7: 9-13:00h / 14:00-17h

Profesorado:

Sean Gibbons, BSc (Hons) P.T., MSc Ergonomics, PhD (c), MCPA Fisioterapeuta. Instructor SMARTERehab

Curso con traducción al español

Precio:

450 €

Acreditación:

Está solicitada la acreditación a la Secretaria Técnica del Sistema Acreditador de la profesiones sanitarias (Comisión de Formación Continuada)

Curso acreditado internacionalmente por SMARTERehab.

Más información sobre SMARTERehab Group y Neuromuscular Rehabilitation Institute en http://www.smarterehab.com/